We use cookies - they help us provide you with a better online experience.
By using our website you accept that we may store and access cookies on your device.

Diario de una Temporada de Sueños

Estoy por concluir una temporada de mucho éxito en el nivel más alto del país y quisiera compartir con la comunidad de HT-CR las cosas que he aprendido acerca de utilizar la contra ataque regularmente. Creo que es una de las mejores tácticas si uno tiene un equipo con las características óptimas para ganar. Aquí les comparto más. . .





La defensa y el portero son las claves. Para tener oportunidades de contraataque, primero la defensa debe parar los ataques del rival. Por eso muchos equipos que lo utilizan también entrenan defensa. Además, es importante que el portero tenga defensa porque contribuye un porcentaje alto a los niveles de defensa en los tres sectores.

Pases es lo que mueva el nivel de táctica.
Según el manual, el promedio de pases en la defensa especialmente pero también en todo el equipo es un factor muy importante en determinar el nivel de táctica CA. Se supone que el equipo tiene más posibilidad de chances si el nivel de la táctica es igual o mayor que el promedio de la habilidad principal del equipo y su defensa. En mi caso, la mayoría de mis jugadores son titánicos en su habilidad principal y mi defensa mítico. Con eso he logrado divino muy alto en mi defensa de las bandas. Tengo nivel divino en la táctica con 5 defensores y mágico-utópico para la táctica con 4 defensores dependiendo de forma.

Maximizar BP y Eventos Especiales. Como uno va a ceder en la media y perder chances normales, tiene que maximizar las oportunidades en otras formas. Es muy importante tener un BPero muy bueno, tener un equipo con varias especialidades para sacar eventos que pueden generar goles. También ayuda tener un promedio de BP alto en el equipo para defender los eventos BP de los rivales.

Hay que atacar con al menos dos delanteros. He visto muchos partidos donde el equipo que juega CA no gana simplemente porque no tiene el ataque suficiente para ganar. Muchos de ellos utilizan formaciones como 5-4-1 o 4-5-1 y realmente estas formaciones se hace muy difícil utilizar con éxito la contra. Es importante que al menos en un sector el ataque gane a la defensa y mejor si en una segunda lograr al menos 40-45% y ser competitivo. Recomiendo 4-4-2, 5-3-2, 4-3-3 como formaciones posibles.

La media no importa...mucho. He visto en mi tiempo jugando CA que la media no importa tanto y uno no debe preocuparse de perder por mucho ella. He ganado con 37-38% de posesión contra equipos muy buenos. Normalmente depende cuan bueno es la defensa contra el ataque del rival. Si uno tiene 70-80% en defensa puede ganar con hasta 20-25%, pero cuando apenas ganas un 60% o menos en la defensa, hay que tener un poco más media para minimizar los chances del rival, normalmente alrededor de 40%. También, ayuda tener jugadores en todos los puestos que aportan algo a la media pero especialmente los laterales, delanteros y defensa central (en esa orden).

Entrenador defensiva. La idea principal de la contra es tener una muralla de defensa y teniendo un entrenador defensiva va a aumentar la defensa del equipo. Repito, si no logran parar los ataques del rival, olvídese ganar el partido. Tener una defensa muy buena es primordial en utilizar la contra.

Confianza, confianza, confianza. La confianza afecta bastante los niveles de ataque y esto es muy importante cuando es más difícil generar niveles de ataque muy alto, especialmente cuando uno tiene un entrenador defensivo. Es por eso que muchos equipos no logran ganar con la contra porque su confianza es muy baja entonces las pocas chances que logran se echan de perder. He utilizado un psicólogo para ayudar con esto y no creo que es malo tener confianza exagerada porque no es muy común el evento negativo de sobreconfianza. Esta temporada casi toda la temporada he andado con confianza muy exagerada.

Otros factores. Cuando cualquier equipo llega a un nivel de competencia muy alta, hay que tomar la decisión de jugar para ganar. Con esto uno va a querer tener un entrenador de forma (form coach), un médico y solo 1 o 2 asistentes. Entrenamiento no va a ser su enfoque entonces quitando los asistentes ayuda al equipo tener espacio para otros miembros en el staff y también disminuir la posibilidad de lesiones. Recomiendo un form coach porque ellos ayudan mucho con mantener la forma durante una temporada. Por el otro lado hay que conseguir jugadores con buenas habilidades secundarias y también al menos un jugador bueno de respaldo en cada puesto.

Para concluir, estas cosas he aprendido tras mucho sufrimiento y temporadas donde simplemente no salieron los resultados. Tal vez ud dice, “es que el tuvo mucho suerte” y puede que sí el motor me favoreció, pero en un motor de probabilidades, sacaba la probabilidad mayor que pude en todos los aspectos. Esta temporada fue la primera vez que pude juntar todo con un equipo ideal y bueno tenía una racha de 20 partidos invictos con 20 ganes, incluyendo el título de la Copa Tica y solo una pérdida. Y ahora después de tropezar un par de veces, acabo de amarrar el título de Primera. Todo fue con la contra




Puedes comentar este artículo aquí: (16877751.1)

2015-10-13 19:11:09, 2869 views

Link directly to this article (HT-ML, for the forum): [ArticleID=19234]

 
Server 071